ESTADO Y
CONTINUIDAD
El estado es un territorio y población de un
país independiente que se gobierna por
leyes propias, aunque dependen del gobierno central.
La continuidad es la circunstancia de suceder o hacerse
algo sin interrupción. 2) Insistencia en las acciones ideas o intenciones. 3) Cualidad
de los acontecimientos que se extienden sin interrupción.
La democracia es una doctrina o ideas que define
la participación del pueblo en los asuntos de gobierno. También es una forma
del estado, en la cual básicamente los poderes residen en el pueblo.
En si, el Estado es un concepto político que se refiere a una
forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un
conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida
nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la
definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad
internacional y la Continuidad se refiere a darle seguimiento a algo que ya se
ha realizado.
El concepto de Estado difiere según los autores, 1 pero algunos de ellos definen el Estado como el
conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer
las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre
un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como
una "Asociación de dominación con
carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un
territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este
fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha
expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos
por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones
tales como las Fuerzas Armadas, la Administración Pública, Los tribunales y la
Policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación,
justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
El Estado es la institución de derecho público por excelencia.
El cambio de régimen político dentro del mismo Estado, como puede ocurrir al
pasar de monarquía a república y de ésta a Estado Plurinacional, no interrumpe
la continuidad de los poderes y obligaciones del Estado Nacional. La recta
doctrina establece que un Estado se plasma geográficamente en un determinado
territorio, asume la representación colectiva de los habitantes, ejerce una
determinada autoridad bajo el mandato de la ley fundamental y tiene como
obligación irrenunciable la prosecución del bien común.
Los patricios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y
Francisco del Rosario Sánchez, lucharon por liberar y crear un país
independiente de Haití, que en aquellos años invadió nuestro país.
Con el sueño de lograr el
objetivo de darle libertad a su pueblo, prepararon a un gran grupos de
hombres con un intelecto y fuerza grandiosa, los cuales se identificaron con
los propósitos de Juan Pablo Duarte y se unieron, llevando por nombre, LOS TRINITARIOS, juntos dieron libertad
a la República Dominicana declarando el 27 de Febrero del 1844 la Independencia
Nacional.
La sociedad dominicana pasó por muchas adversidades, a pesar
de ya era una isla independiente y libre de toda opresión tenia muchos déficit
específicamente en la economía, ya que no había suficientes recursos para
invertir.
Carolina Rondón, estudiante de Comunicación Social
Pasaron muchos gobiernos y el Estado dominicano poco a poco
fue saliendo de esta situación, pero llego un tiempo de mucho sufrir que marco
no solamente al país también a cada
dominicano de manera particular, “Los 30 años de tiranía trujillista”,
nombre que le fue dado a ese tiempo. El deseo inmenso que tenía Trujillo de
ascender a las castas de primera y la sed de poder que cada día se veía
reflejado en las acciones del mismo, ánimo al pueblo a terminar un día con ese
tiempo. Luego de pasar por momentos duros, el dominicano se preparaba para
experimentar la democracia en su máximo esplendor. Este proceso de vivir la
democracia, según la historia empezó a darse con el gobierno de un hombre de
gran estirpe humanista y de categoría continental, el profesor juan Bosch. Pero
la desilusión volvió al pueblo al este recibir un golpe de Estado y subir al
poder el Doctor Joaquín Balaguer, quien fue discípulo de Trujillo. El gobierno de los 12 años de Balaguer
(1966-1978) combinó elementos autoritarios con otros facilitadores de una
futura transición democrática Los elementos autoritarios incluyeron: el uso de
la represión política como mecanismo importante de control social, sobre todo,
contra la izquierda, los sindicatos, y otros grupos disidentes; la austeridad
salarial impuesta de manera prolongada por el gobierno de Balaguer; la
personalización del poder y la concentración de la toma de decisiones políticas
en el Presidente; las excesivas cuotas
de poder político y económico que tenían los militares; la nulidad del poder
legislativo; la subordinación del poder judicial al ejecutivo; y las
irregularidades electorales que aseguraron la relección de Balaguer en 1970 y
1974. Estos elementos
constituyeron retranques importantes para la democratización tanto en el
gobierno de los 12 años de Balaguer como después de la transición de 1978.
Los elementos facilitadores de la transición democrática
fueron: la permanencia de la estructura formal del Estado (Balaguer no clausuró
ninguno de los poderes públicos); la tolerancia de la oposición política menos
radicalizada; la política económica de incentivos al desarrollo del
empresariado privado, lo cual facilitó no sólo el desarrollo de una nueva clase
empresarial, sino también la expansión de las capas medias; la subordinación
del poder militar al poder civil de Balaguer; y las condiciones internacionales, particularmente, la mayor
presencia de la social democracia en América Latina y los inicios de una política
de apoyo a los derechos humanos durante la administración del Presidente Jimmy
Carter de los Estados Unidos. A pesar de realizar buenas obras (según
opiniones) marca de manera drástica al país con ciertas acciones no claras.
La transición democrática que se produjo en la República
Dominicana en 1978 inició la ola de aperturas políticas que se expandió por
América Latina durante los años ochenta. Fue una transición poco notada en el
contexto latinoamericano, porque a diferencia de las otras transiciones
democráticas de América Latina, la Dominicana se produjo desde un gobierno
civil autoritario, no militar (el de los 12 años de Joaquín Balaguer,
1966-1978).
A pesar de la escasa atención que recibió la transición
Dominicana de 1978, vale la pena resaltar en el contexto de precariedad
democrática que caracteriza en la actualidad muchos países de la región, que la
República Dominicana registra la Democracia más antigua de la última ola de aperturas.
A pesar de sus significativas limitaciones, la Democracia
Dominicana se ha mantenido por 25 años, aunque en la actualidad, al igual que
otras democracias latinoamericanas, esta enfrenta riesgos de desgaste y crisis
sistémica porque el pueblo no la ve.
Por lo que nos preguntamos: ¿Ha tenido el pueblo dominicano una continuidad? ¿En cuales aspectos? Consideramos que se ha vivido una continuidad hasta el tiempo
descrito, pero de los aspectos negativos. El profesor Juan Bosch cuando inicio
a gobernar, su objetivo eran los mismos que los de Juan Pablo Duarte “vivir
en y con democracia” pero fueron
tronchados a tan solo 7 meses de su gobierno
por lo que no pudo darle continuidad a un gran propósito sumatorio para
el país, “Crear una sociedad libre
soberana y democrática”.
La democracia en la Republica Dominicana tiene un antes y un
después, desde la dictadura de Trujillo y los 12 años de Balaguer. ¿Qué
nos quiere dejar dicho? La continuidad que hubo de los aspectos débiles y
de mala decisión que en ese tiempo ocasiono que el pueblo no creyera en la
democracia y todo lo que esta conlleva, y la no
continuidad al aspecto positivo que tenia juan Bosch y los padres de la patria.
Toda esta situación vivida en aquellos años fue ocasiona cuando el interés
personal, el querer ascender a las castas de primera y la sed de poder, se
volvieron insaciable para el hombre.
La transición democrática que se produjo en la República
Dominicana en 1978 inició la ola de aperturas políticas que se expandió por
América Latina durante los años ochenta. Fue una transición poco notada en el
contexto latinoamericano, porque a diferencia de las otras transiciones
democráticas de América Latina, la Dominicana se produjo desde un gobierno
civil autoritario, no militar (el de los 12 años de Joaquín Balaguer,
1966-1978).
A pesar de la escasa atención que recibió la transición Dominicana
de 1978, vale la pena resaltar en el contexto de precariedad democrática que
caracteriza en la actualidad muchos países de la región, que la República
Dominicana registra la Democracia más antigua de la última ola de aperturas.
A pesar de sus significativas limitaciones, la Democracia
Dominicana se ha mantenido por 25 años, aunque en la actualidad, al igual que
otras democracias latinoamericanas, esta enfrenta riesgos de desgaste y crisis
sistémica porque el pueblo no la ve.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta la
gobernabilidad democrática en América Latina específicamente nuestro país, es la falta de confianza en las instituciones
y la percepción de la corrupción como un acto generalizado en toda la vida
pública a lo cual debemos de dar fin.
En los últimos tiempos el Estado vive continuidad en los dos
aspectos (+ y -), pero abarcando mas los
negativos. ¿Por qué? A pesar de
que estos aspectos (los mencionados
anteriormente), han disminuido siguen latentes y afectado directa e
indirectamente al pueblo tanto el sector educativo, de trabajo, de salud entre
otros, están en momentos que se le debe de prestar mas atención.
Si bien es cierto, nuestro país a avanzo mucho en los últimos
años pero son notables los graves problemas que hay que resolver. Al realizar
una comparación de unos años atrás hasta hoy día notamos que ha habido una
evolución de la infraestructura, este sector ha cambiado para bien, en ese
sentido.
¿Y los demás sectores?
La educación, la seguridad, la pobreza, etc., son aspectos en los que no hemos avanzado, son sectores que ven individualismo, no ven democracia, no ven continuidad en los aspectos planteados para su crecimiento. El cambio de gobierno no desliga los compromisos de Estado.
Con el hecho de que se cambie de gobierno, no necesariamente haya que quedarse estático y no darle continuidad aquellas buenas obras que pudo dejar el gobierno saliente en el caso de que así fuese.
El Estado Dominicano ha implementado unas series de obras de infraestructura con el fin de modernizar la nación y agilizar el tráfico en el caso de los túneles y elevados construidos por la actual gestión, las cuales nos han servido de mucho a la nación, esperando que las autoridades que se elegirán el 20 de mayo próximo no se noten indiferentes y tomen en cuenta esta parte, además de cumplir sus promesas de gobierno para el bienestar de la sociedad.
La continuidad del Estado representa el progreso de una nación, siempre y cuando sean de utilidad y vayan en beneficio de la ciudadanía.
REALIZADO POR:
Johanna P. Espinal 2008-0104
Naqueiry Suero 2008-0025
Yomaria Valerio 2007-1342
Natasha Gracesqui 2007-0684
Rosaura Mateo 2007-0683
Clarideli Jiménez 2007-0534
REALIZADO POR:
Johanna P. Espinal 2008-0104
Naqueiry Suero 2008-0025
Yomaria Valerio 2007-1342
Natasha Gracesqui 2007-0684
Rosaura Mateo 2007-0683
Clarideli Jiménez 2007-0534
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