viernes, 16 de marzo de 2012


ESTADO Y CONTINUIDAD



El estado es un territorio y población de un país independiente que  se gobierna por leyes propias, aunque dependen del gobierno central.

La continuidad es la circunstancia de suceder o hacerse algo sin interrupción. 2) Insistencia en las acciones ideas o intenciones. 3) Cualidad de los acontecimientos que se extienden sin interrupción.

La democracia es una doctrina o ideas que define la participación del pueblo en los asuntos de gobierno. También es una forma del estado, en la cual básicamente los poderes residen en el pueblo.

En si, el Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional y la Continuidad se refiere a darle seguimiento a algo que ya se ha realizado.

El concepto de Estado difiere según los autores, 1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "Asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las Fuerzas Armadas, la Administración Pública, Los tribunales y la Policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

El Estado es la institución de derecho público por excelencia. El cambio de régimen político dentro del mismo Estado, como puede ocurrir al pasar de monarquía a república y de ésta a Estado Plurinacional, no interrumpe la continuidad de los poderes y obligaciones del Estado Nacional. La recta doctrina establece que un Estado se plasma geográficamente en un determinado territorio, asume la representación colectiva de los habitantes, ejerce una determinada autoridad bajo el mandato de la ley fundamental y tiene como obligación irrenunciable la prosecución del bien común.

Los patricios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, lucharon por liberar y crear un país independiente de Haití, que en aquellos años invadió nuestro país.

Con el sueño de lograr el  objetivo de darle libertad a su pueblo, prepararon a un gran grupos de hombres con un intelecto y fuerza grandiosa, los cuales se identificaron con los propósitos de Juan Pablo Duarte y se unieron, llevando por nombre, LOS TRINITARIOS, juntos dieron libertad a la República Dominicana declarando el 27 de Febrero del 1844 la Independencia Nacional.

La sociedad dominicana pasó por muchas adversidades, a pesar de ya era una isla independiente y libre de toda opresión tenia muchos déficit específicamente en la economía, ya que no había suficientes recursos para invertir.

Carolina Rondón, estudiante de Comunicación Social

Pasaron muchos gobiernos y el Estado dominicano poco a poco fue saliendo de esta situación, pero llego un tiempo de mucho sufrir que marco no solamente al país también a cada  dominicano de manera particular, “Los 30 años de tiranía trujillista”, nombre que le fue dado a ese tiempo. El deseo inmenso que tenía Trujillo de ascender a las castas de primera y la sed de poder que cada día se veía reflejado en las acciones del mismo, ánimo al pueblo a terminar un día con ese tiempo. Luego de pasar por momentos duros, el dominicano se preparaba para experimentar la democracia en su máximo esplendor. Este proceso de vivir la democracia, según la historia empezó a darse con el gobierno de un hombre de gran estirpe humanista y de categoría continental, el profesor juan Bosch. Pero la desilusión volvió al pueblo al este recibir un golpe de Estado y subir al poder el Doctor Joaquín Balaguer, quien fue discípulo de Trujillo.  El gobierno de los 12 años de Balaguer (1966-1978) combinó elementos autoritarios con otros facilitadores de una futura transición democrática Los elementos autoritarios incluyeron: el uso de la represión política como mecanismo importante de control social, sobre todo, contra la izquierda, los sindicatos, y otros grupos disidentes; la austeridad salarial impuesta de manera prolongada por el gobierno de Balaguer; la personalización del poder y la concentración de la toma de decisiones políticas en el  Presidente; las excesivas cuotas de poder político y económico que tenían los militares; la nulidad del poder legislativo; la subordinación del poder judicial al ejecutivo; y las irregularidades electorales que aseguraron la relección de Balaguer en 1970 y 1974. Estos elementos constituyeron retranques importantes para la democratización tanto en el gobierno de los 12 años de Balaguer como después de la transición de 1978.

Los elementos facilitadores de la transición democrática fueron: la permanencia de la estructura formal del Estado (Balaguer no clausuró ninguno de los poderes públicos); la tolerancia de la oposición política menos radicalizada; la política económica de incentivos al desarrollo del empresariado privado, lo cual facilitó no sólo el desarrollo de una nueva clase empresarial, sino también la expansión de las capas medias; la subordinación del poder militar al poder civil de Balaguer; y las condiciones  internacionales, particularmente, la mayor presencia de la social democracia en América Latina y los inicios de una política de apoyo a los derechos humanos durante la administración del Presidente Jimmy Carter de los Estados Unidos. A pesar de realizar buenas obras (según opiniones) marca de manera drástica al país con ciertas acciones no claras.

La transición democrática que se produjo en la República Dominicana en 1978 inició la ola de aperturas políticas que se expandió por América Latina durante los años ochenta. Fue una transición poco notada en el contexto latinoamericano, porque a diferencia de las otras transiciones democráticas de América Latina, la Dominicana se produjo desde un gobierno civil autoritario, no militar (el de los 12 años de Joaquín Balaguer, 1966-1978).

A pesar de la escasa atención que recibió la transición Dominicana de 1978, vale la pena resaltar en el contexto de precariedad democrática que caracteriza en la actualidad muchos países de la región, que la República Dominicana registra la Democracia más antigua de la última ola de aperturas.
A pesar de sus significativas limitaciones, la Democracia Dominicana se ha mantenido por 25 años, aunque en la actualidad, al igual que otras democracias latinoamericanas, esta enfrenta riesgos de desgaste y crisis sistémica porque el pueblo no la ve.

Por lo que nos preguntamos: ¿Ha tenido el pueblo dominicano una continuidad? ¿En cuales aspectos? Consideramos que se ha vivido una continuidad hasta el tiempo descrito, pero de los aspectos negativos. El profesor Juan Bosch cuando inicio a gobernar, su objetivo eran los mismos que los de Juan Pablo Duarte “vivir en  y con democracia” pero fueron tronchados a tan solo 7 meses de su gobierno  por lo que no pudo darle continuidad a un gran propósito sumatorio para el país, “Crear una sociedad libre soberana y democrática”.

La democracia en la Republica Dominicana tiene un antes y un después, desde la dictadura de Trujillo y los 12 años de Balaguer.  ¿Qué nos quiere dejar dicho? La continuidad que hubo de los aspectos débiles y de mala decisión que en ese tiempo ocasiono que el pueblo no creyera en la democracia y todo lo que esta conlleva, y la no continuidad al aspecto positivo que tenia juan Bosch y los padres de la patria. Toda esta situación vivida en aquellos años fue ocasiona cuando el interés personal, el querer ascender a las castas de primera y la sed de poder, se volvieron insaciable para el hombre.

La transición democrática que se produjo en la República Dominicana en 1978 inició la ola de aperturas políticas que se expandió por América Latina durante los años ochenta. Fue una transición poco notada en el contexto latinoamericano, porque a diferencia de las otras transiciones democráticas de América Latina, la Dominicana se produjo desde un gobierno civil autoritario, no militar (el de los 12 años de Joaquín Balaguer, 1966-1978).

A pesar de la escasa atención que recibió la transición Dominicana de 1978, vale la pena resaltar en el contexto de precariedad democrática que caracteriza en la actualidad muchos países de la región, que la República Dominicana registra la Democracia más antigua de la última ola de aperturas.
A pesar de sus significativas limitaciones, la Democracia Dominicana se ha mantenido por 25 años, aunque en la actualidad, al igual que otras democracias latinoamericanas, esta enfrenta riesgos de desgaste y crisis sistémica porque el pueblo no la ve.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la gobernabilidad democrática en América Latina específicamente nuestro país,  es la falta de confianza en las instituciones y la percepción de la corrupción como un acto generalizado en toda la vida pública a lo cual debemos de dar fin.

En los últimos tiempos el Estado vive continuidad en los dos aspectos (+ y -), pero abarcando mas  los negativos. ¿Por qué? A pesar de que  estos aspectos (los mencionados anteriormente), han disminuido siguen latentes y afectado directa e indirectamente al pueblo tanto el sector educativo, de trabajo, de salud entre otros, están en momentos que se le debe de prestar mas atención.

Si bien es cierto, nuestro país a avanzo mucho en los últimos años pero son notables los graves problemas que hay que resolver. Al realizar una comparación de unos años atrás hasta hoy día notamos que ha habido una evolución de la infraestructura, este sector ha cambiado para bien, en ese sentido.





¿Y los demás sectores?

La educación, la seguridad, la pobreza, etc., son aspectos en los que no hemos avanzado, son sectores que ven individualismo, no ven democracia, no ven continuidad en los aspectos planteados para su crecimiento. El cambio de gobierno no desliga los compromisos de Estado.

Con el hecho de que se cambie de gobierno, no necesariamente haya que quedarse estático y no darle continuidad aquellas buenas obras que pudo dejar el gobierno saliente en el caso de que así fuese.

El Estado Dominicano ha implementado unas series de obras de infraestructura con el fin de modernizar la nación y agilizar el tráfico en el caso de los túneles y elevados construidos por la actual gestión, las cuales nos han servido de mucho a la nación, esperando que las autoridades que se elegirán el 20 de mayo próximo no se noten indiferentes y tomen en cuenta esta parte, además de cumplir sus promesas de gobierno para el bienestar de la sociedad.

La continuidad del Estado representa el progreso de una nación, siempre y cuando sean de utilidad y vayan en beneficio de la ciudadanía.


REALIZADO POR:
Johanna P. Espinal 2008-0104
Naqueiry Suero 2008-0025
Yomaria Valerio 2007-1342
Natasha Gracesqui 2007-0684
Rosaura Mateo 2007-0683
Clarideli Jiménez 2007-0534
 



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